viernes, 7 de junio de 2019

Reseña: Hacia Ninguna Parte - Mónica Rojas


            
Título: Hacia ninguna parte.

Autor (a): Mónica Rojas 

Editorial: Caligrama.

N° de paginas: 152

ISBN EBOOK: 9788417335038

Formato: EBook. 






SINOPSIS 

El 23 de agosto de 1939 mientras los líderes de la Unión Soviética y de la Alemania Nazi se reunían en secreto para firmar un tratado y repartirse lo que no les pertenecía, Frania de 16 años, corría hacia su casa ubicada en un pequeño pueblito de Polonia. Quién le iba a decir, que aquel día iniciaría la etapa más dolorosa de su vida, que como los dientes de león, fue soplada por los vientos de la guerra.



RESEÑA

"Esta, mi historia, es un recordatorio de que el tiempo es fortuito, es un tributo al inmigrante, un canto al diente de león"

Una madrugada de 1939 unos soldados soviéticos tocan la puerta de la familia Pater, informandoles que deben desalojar su hogar, confundidos y alterados cojen abrigos y cobijas.
Frania junto a sus padres, Martín y María, y su hermano, Jan, toman un viaje en tren hacía Siberia junto a otros polacos que al igual que ellos fueron desalojados de sus hogares.
Durante el viaje su padre les toca polca en su violín con el fin de tratar de tranquilizar un poco a su familia. El cuñado de Frania, esposo de su hermana, sus dos hijos y su hermano toman la desicion de alistarse de soldados en la guerra así quedando solo su mamá, hermana y ella fundidas en una inconsolable tristeza de no saber si los volverían a ver con vida.

Me parece muy duratoda esta situación, no me imagino pasando por eso, creo que nunca sería así de fuerte.

Después ella y su familia vivieron en constantes traslados pasando por varios pueblos y países, durante un par de años, después de haber sido prisioneros liberados en Siberia.
Pasaron de la ciudad de Komarno, Polonia, Siberia, donde fueron prisioneros, India, Persia, donde estaban ya bastante agotados, desesperados, sentían que no avanzaban, que estaban llendo hacia ninguna parte. Después de ese punto de quiebre finalmente llegaron a México.

Frania describe que en su llegada a México como refugiados de la guerra los recibieron de tal forma que nunca se hubieran esperado, habia adornos, decoraciones de Polonia. Y ahí dice "Nunca, jamás nos habían recibido con una fiesta en ninguna parte." Yo sentí muy bonito en esta parte de su llegada a México, que es mi pais, y ver la manera en que los recibían. Como sabemos ha sido un país que ha demostrado mucha solidaridad con los inmigrantes que han necesitado un refugio temporal o definitivo.
Algo que no puedo pasar por alto es Martín, su padre, y a Cezlaw, su "amigo" ya que tiene su historia pero bueno, ellos motivaron a Frania a seguir adelante, a no dejarse quebrar por todos los horrores que estaban pasando, así dándole un poco de paz a su corazón.

Después bien dice “como los dientes de león, fue soplada por los vientos de la guerra” hacia un país donde pudo tener un hogar, una familia y otra vida.

Esta historia me ha parecido tan triste pero a la vez hermosa, te deja la gran lección de que aunque estes en los peores momentos de tú vida no te puedes dar por vencido, tienes que seguir, luchar, y seguir. Me encanta que sea una historia real y que Frania haya podido tener su "final" feliz, que bastante se lo tenia merecido.
















Esta reseña no habría existido sin Edición Anticipada que son quien me han proporcionado el ebook de Hacia Ninguna Parte, muchas gracias. 


5 comentarios:

  1. No he leído este libro pero sin duda lo leeré, buena reseña 😉

    ResponderBorrar
  2. Hola preciosa. Me gusta mucho los libros que reseñas, así que me quedo por aquí. Te dejo de paso una nominación a un bookTag por si te apetece: https://misalasdetintanegraa.blogspot.com/2019/06/book-tag-liebster-awards.html

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Desconocía por completo Hacia ninguna parte, pero por lo que nos cuentas sin duda es una historia con un claro destino, disfrutar de la lectura.
    Admito que he leído muchos libros basados en aquella época de nuestra historia, pero siempre que puedo me gusta ir ampliando el repertorio porque me resulta fascinante descubrir más detalles de lo que por desgracia tuvieron que vivir, porque en todas ellas podemos encontrar grandes mensajes (sea una historia real o ficticia, que si están bien documentadas, me valen igual que las reales).
    Besotes

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    si que es una historia dura pero parece que tiene su lado positivo o algo alegre. Le daría una oportunidad porque es poco lo que se sabe de gente que tuvo que hacer ese trayecto para sobrevivir, normalmente los libros se centran en los campos de concentración de Auschwitz y poco más y este es diferente.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Vaya vuelta al mundo dieron motivados por el afán de sobrevivir. No me van mucho las historias de guerra pero como no es muy largo no descartaría leerlo, gracias por la reseña, saludos!

    ResponderBorrar