martes, 25 de junio de 2019

Reseña: EL RETRATO DE DORIAN GRAY - Oscar Wilde


 Título: El retrato de           Dorian Gray
 Autor: Oscar Wilde
 Editorial: Austral
 Edición: 1
 Año: 2016
 Novela Narrativa               Páginas: 288




Cuando se publicó El retrato de Dorian Gray, la crítica moralizante acusó a su protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender que era el héroe de una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos: Oscar Wilde (1854-1900) había querido hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia; y para ello sumió a su protagonista en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de la realidad.

Pero el autor no se conforma con la simple descripción: incrusta a su personaje en un crimen y, como Edgar Allan Poe en sus relatos, lo rodea de un misterio que la razón no puede explicar. Dorian Gray sigue siendo, más de cien años después de la muerte de su autor, una piedra angular en los debates entre la ética y la estética, en las relaciones que mantienen el bien y el mal, el alma y el cuerpo, el arte y la vida. Presidida por la ley de la fatalidad, Dorian Gray no deja de alcanzar el objetivo que el propio Wilde quería para su libro: «Venenoso si ustedes quieren, pero no podrán negar que también es perfecto, y la perfección es la meta a la que apuntamos nosotros los artistas».



RESEÑA

Tengo bastante tiempo queriendo hacer la reseña de algún clásico, pero siempre que tenía la intención de hacerla algo pasaba y lo posponía. Este libro me fascinó desde la primera vez que lo miré y aún más cuando lo leí. Sé que hay miles y miles de reseñas de este libro, y creo que en parte por eso no la hacía, y ya casi todos saben de que va pero aún no está la mía.

Todo comienza cuanso Basil Hallward, pintor, y Lord Henry Wotton, un aristócrata malicioso, estaban reunidos en la casa de Basil, analizando y discutiendo sobre una de las últimas obras del pintor era el retrato de un joven bastante guapo, y enseguida capta el interés de Lord Henry. El pintor explica cómo fué que conoció a Dorian Gray, y la razón de que se niega a exponer dicho retrato cuando, de repente, aparece el mismo Dorian Gray en la escena. Entre Dorian y Lord Henry surge una complicidad inmediata. Comienzan una larga charla en la cuál  el Lord revela entre muchas cosas que para él, el verdadero valor de un ser humano es nada más que: su juventud. Esas palabras ejercen una fuerte influencia sobre el joven, hasta tal punto que él empieza a sentir envidia de su propio retrato, sabiendo que esa imagen permanecerá bastante tiempo intacta mientras que en él, no tanto, gracias paso del tiempo irá dejando arrugas, manchas e imperfecciones sobre su bello y delicado rostro. Y él, entre broma, expresa su deseo de permanecer joven y guapo toda la eternidad, aunque ya saben, entre broma y broma, la verdad se asoma, siendo el retrato el que sufra las consecuencias de la vejez y los pecados que cometa.

Película: El retrato de Dorian Gray,  2009

 del encuentro algo cambia significativamente en el joven, y conoce a Sibyl Vane, quien es una joven actriz, su manera de interpretar las obras despierta una sensación en el corazón de Dorian. 
Pero, cuando él le confiesa a Sibyl lo que siente por ella, empieza a empeorar en su desempeño como actriz, y en base a eso Dorian deja de sentir deseo por ella. Así la desgracias de la actriz se convierte en el primero de los "crímenes" se podría decir o monedas de cambió, y dará inicio de un proceso de decadencia, física y moral, y se verá reflejado en el retrato.

Gracias a todas las ideas que su amigo Henry le impone,  empieza a obsesionarse hasta ser enfermizo por el ideal de la juventud y belleza. Creé que juventud y belleza lo son todo. 
Cuando él solo piensa en su belleza y juventud, empieza a volverse obsesivo y bastante egoista, así haciendo daño a la gente que le rodea y que se preocupan por él, como su amigo Basil y la actriz, Sibyl. 

Dorian, tras volverse una persona completamente paranoica, decide encerrar el retrato en una habitación y lo cubre para que nadie  pueda verlo y descubrir su secreto. 

Oscar mezcla el realismo con la fantasía, así reflejando los pensamientos e ideas de la sociedad, la cuál está obsesionada con la belleza. 

Este es uno mis clásicos favoritos, amó todo sobre Oscar Wilde, es de mis favoritos, aunque a veces puede ser difícil leer sus obras por la manera tan filosófica de escribir. 
En fin, El retrato de Dorian Gray es de los mejores clásicos. Nos hace reflexionar sobre la belleza. Y lo que están dispuestos a hacer por conseguir lo que quieren.  

Espero y les haya gustado esta reseña. Nos leemos en la próxima. 

Gracias por leer💕

11 comentarios:

  1. la película me pareció una caca pero el libro me encanta, lo leí en el instituto hace un montón :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, el libro es muchoo mejor, aunque a mi si me gustó poquito la película🙈

      Borrar
  2. Hola!
    A mí me encanta este libro y lo he utilizado varias veces en la universidad para hacer trabajos sobre distintos aspectos de él: los mitos que utiliza, la idea ética del tema de la belleza... Creo que nos ofrece tanto y que está tan bien escrito, que no puedo evitar que sea uno de mis libros predilectos.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderBorrar
  3. Me encanta este libro así como la pelicula. Tengo ambos y me fascina como se deteriora el retrato. Viendo en que monstruo se está con convirtiendo Dorian.... Y en cambio el sigo perfecto. El final me encata!! BSS

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! ^^
    Este libro es mi eterno pendiente. Intenté leerlo una vez hace tiempo, pero creo que no lo pillé en el momento adecuado, porque solo fui capaz de leer dos o tres capítulos, y después lo dejé aparcado. Pero la historia me parece muy interesante, así que estoy dispuesta a darle una segunda oportunidad. Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola guapa, pues este año he leido ya mi libro de Wilde, en concreto De Profundis... pero uno de mis preferidos de siempre es este, El retrato de Dorian Gray, es el primero que lei del autor y me tuvo enganchada de inicio a fin! besos

    ResponderBorrar
  6. Soy Laura Protolongo. Qué decirte! Este libro es mejor cada vez que lo leo. Las versiones de cine no están mal, pero no le hacen justicia. Oscar Wilde sigue dando lecciones!!!! Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Hola guapa
    Una reseña super completa, me das ganas de leer este clásico pero la verdad es que lo he visto ya en tantas pelis que no me pillaría por sorpresa
    Pero si me animo a leerlo ya te contaré
    Un besazo

    ResponderBorrar
  8. No soy mucho de leer clásicos pero he de confesar que esté siempre ha sido un libro que ha llamado mi atención, no sé si al final me animé a leerlo pero no descarto para nada la idea gracias por la reseña, saludos.

    ResponderBorrar
  9. Uno de mis libros preferidos, incluso la obra de teatro. Es una reminiscencia del Fausto de Goethe combinándolo con la bajada a los infiernos de Dante. Genial cómo su rostro se va sumiendo cada vez más en la mezquindad.
    Buen apunte el de la persecución ideológica a Wilde, pero son la cárcel, seguramente no tendríamos De profundis.
    Enhorabuena por la entrada, un saludo.

    ResponderBorrar
  10. Hola!!
    No he leído el libro, pero sí que vi la película hace unos años y me gustó bastante. A lo mejor me animo con el libro :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar