viernes, 16 de marzo de 2018

Reseña: Cartas de Amor a los Muertos.

Libro: Cartas de amor a los muertos
Libro unico.
Autora: Ava Dellaira
Genero: Juvenil
Editorial: V&R 







Sinopsis


Comienza como un trabajo para la clase de inglés: Escribe una carta a una persona muerta.
Laurel elige a Kurt Cobain porque su hermana, May, lo amaba. Y él murió joven, igual que May. Pronto, Laurel tiene un cuaderno lleno de cartas dirigidas a personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelía Earhart, Heath Ledger, y más, sin embargo, nunca le da ni una sola de ellas a su maestra.
Escribe sobre empezar la preparatoria, encontrar nuevos amigos, enamorarse por primera vez, aprender a vivir con su familia fragmentada. Y, finalmente, sobre el abuso que sufrió cuando se suponía que May cuidaba de ella.
Solo entonces, una vez que Laurel ha escrito la verdad sobre lo que le pasó, puede realmente empezar a aceptar lo que le pasó a May. Y solo cuando Laurel haya empezado a ver a su hermana como la persona que era, encantadora y sorprendente y profundamente imperfecta, ella puede comenzar a descubrir su propio camino.


Reseña


Yo, confieso que no tenía buenas expectativas sobre este libro, pero ahora que lo terminé de leer, es muchísimo más de lo que hubiera esperado. Me encantó.
Pensé que sería el típico libro de novela juvenil, pero comprendí que estaba equivocada. Es un libro sumamente profundo, esta totalmente lleno de muchos sentimientos, como la lucha, amor, tristeza, odio, arrepentimiento, y sobre todo, crecimiento y aceptación.
Laurel, es la protagonista, inicia su nuevo ciclo escolar, y como la primer actividad de la materia de literatura (inglés), es una carta dirigida a un personaje muerto. Podríamos imaginar que le escribiría a un héroe histórico, o algo así, o incluso a su hermana fallecida, pero no, le escribe a grandes leyendas del Rock, actores, y celebridades importantes.
Muchos de estos artistas o celebridades murieron por drogas, suicidio, o de una manera trágica, pero también dejaron cartas de adiós, o con varios logros pero con vidas un poco vacías. Cada una de esas cartas tenían algo especial, algo con que se conectaba al escribir, por ejemplo una frase, o una canción, o alguna aventura que realizó, todo eso se conectaba con algo que estaba pasándole a  Laurel, en ese momento. Las cartas se convirtieron en una especie de Diario, donde se expresaba y/o se desahogaba de todos sus sentimientos o pensamientos que la inundaban, que nadie más comprendían, porque nadie sabía de la verdad que ella escondía. La muerte de su hermana.
No solo se trataba de la muerte de su hermana, ni de sus últimos momentos de su vida. Era una vida llena de mentiras, y exceso de secretos, e ilusiones.
Laurel en el transcurso de las cartas, comienza una nueva etapa de su vida: una sin su hermana, con sus padres separados, una tía obsesionada con Jesús. Este nuevo comienzo la ayudara a perdonarse, enamorarse, sentir, y descubrir quién es en realidad.

"Tal vez en eso consista él amor, en atesorar para siempre una vida, una persona, o un momento" 

Ella al ser la hija menor, que ve a su hermana, May, como alguien hermosa, inteligente, llena de luz, y perfecta. Cuando ella muere, su mundo se destruye, se desmorona, porque ella ama a su hermana, y no puede comprender como May pudo abandonarla, porque carga con la culpa de la muerte de su hermana, porque su mama se fue, total, su vida es un completo desastre.
Ella cambia de escuela, se va a vivir una temporada con su tía Amy, para tratar de cambiar un poco su entorno. Uno donde no conozcan su terrible pasado.
Es difícil y duro de ver la evolución de Laurel.
El aceptar la cruda realidad es poder darse cuenta de que su hermana no era perfecta como ella creía, que odiarla está totalmente bien, y perdonarla también.
Y ser libre, ser totalmente ella.

"Desearía saber dónde te encuentras. Sé que has muerto, pero creo que los seres humanos no pueden desaparecer por completo"

Pero entre todo, se encontró preparada para ser quien realmente es ella, de dar todo de ella, de amar, y comprender que no todos somos perfectos.

"Comprendí repentinamente, que en eso consiste estar vivo. Las placas invisibles de nuestro interior se desplazan con el fin de alinearse y formar a la persona en la cual nos convertiremos."

Este libro dejo un gran impacto sobre mí. Me enamoré completamente. Este es un tema muy difícil, de alguna manera me sentí identificada con la protagonista, creo que por eso amo tanto este libro, porque aquí pude encontrar algunas respuestas que desde hace algún tiempo estaba buscando...